TIPO DE EVENTO: Asamblea de Calle sobre Proyectos de Arquitectura

LUGAR: Centro Histórico de Petare

PROFESORES: Rodrigo Guerra e Ignacio Cardona

PROMOTOR: Taller de Diseño Arquitectónico de la Universidad Simón Bolívar y Fundalamas

FECHA: 14 de Mayo de 2014

ESTUDIANTES: Alejandra Franco, Alejandro Castillo, Ana Ayala, Ana Cristina Rodríguez, Andrea Arenas, Andreina Chacón, Anel Vasquez, Carol Linares, Eva Ramos, Francis Martínez, Charlotte Serna, Grace Morazzani, Isabel Piscitelli, Israel Leal, Ivan Ballestrini, Karen Mata, Lucia Greco, María González, Ninoska Ruíz, Oliana González, Oriana Rivas, Paola Álvarez, Raquel Portillo, Sarah Grao, Sofía Satorno, Susana Valcarcel y Valeria Ramos.

Toma Arquitectónica de Petare

May 28, 2014  |  Por: Ignacio Cardona  |  0 Comentarios

Luego de terminado el trimestre DELIRIOUS PETARE donde se realizaron proyectos de “arquitectura del vínculo” que buscaba conectar sectores urbanos en Petare. Se compilaron los trabajos y se organizó una asamblea de calle en la Plaza Sucre del Casco Histórico de Petare (CHP) donde conjuntamente con la comunidad los estudiantes de arquitectura y los profesores Ignacio Cardona y Rodrigo Guerra discutieron la pertinencia de las operaciones arquitectónicas y la necesidad de un nuevo paisaje que permita el vínculo entre sectores urbanos hoy segregados.

En esta reunión entre ciudadanos de Petare y los estudiantes del taller, se conversó en torno a los proyectos desarrollados en la Universidad y su capacidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Petare. La idea era mapear el impacto de las propuestas en la vida cotidiana de los habitantes de la zona, su percepción del entorno y la percepción de sí mismos, acercándonos a la idea de  Paisaje Social. Esta fue una conclusión muy enriquecedora para este proceso académico, ya que no sólo fue una oportunidad para compartir, evaluar y validar los proyectos con miembros de la comunidad, sino también una forma de extender los límites de la academia fuera del aula y, aprender de las observaciones de la comunidad, en busca de un proceso de aprendizaje bidireccional.

Durante la actividad, uno de los residentes del CHP bromeó que “era la mejor guarimba que había visto“; ella sirvió para discutir ideas sobre cómo lograr, a través de la arquitectura, una continuidad urbana que permita entender la ciudad como un lugar para el encuentro intenso y la posibilidad de llegar a acuerdos que ello trae consigo.

Aquí algunas imágenes de la actividad:

001

002

003

004

005