TIPO DE EVENTO: Taller de Diseño Participativo

LUGAR: Unidad Educativa Fermín Toro (Petare)

PARTICIPANTES: Ignacio Cardona, Josymar Rodríguez, Oscar Rodríguez, Rodrigo Guerra y Santiago Rizo.

ASESORÍA COMO CURADOR DE ARTE: Gerardo Zavarce

ORGANIZADORES: Cheo Carvajal y Juancho Pinto / Caracas a Pie

FECHA: 04/06/2014

Taller de Diseño Participativo – UEFT

June 11, 2014  |  Por: Ignacio Cardona  |  8 Comentarios

tdp_fotos4Aquí podrán ver imágenes del TALLER DE DISEÑO PARTICIPATIVO que tuvimos la oportunidad de coordinar conjuntamente con la gente de @caracasapie en la Unidad Educativa Fermín Toro de Petare.

El punto de encuentro fué en el nivel superior de la escuela, donde un muro separa la relación visual con la belleza del paisaje.

El punto de encuentro fué en el nivel superior de la escuela, donde un muro separa la relación visual con la belleza del paisaje.

En un salón de usos múltiples techado (y amurallado) se reúnen los chamos de la escuela para participar en el taller.

En un salón de usos múltiples techado (y amurallado) se reúnen los chamos de la escuela para participar en el taller.

Aquí Cheo Carvajal desarrolla sus dotes de cuentacuentos (o cuenteros, como prefiera llamarse). Motivando a los chamos a pensar el espacio público y el caminar como manera de integrar al barrio.

Aquí Cheo Carvajal, junto a Juantxo Pinto, desarrollan sus dotes de cuentacuentos (o cuentero, como prefiera llamarse). Motivando a los chamos a pensar el espacio público y el caminar como manera de integrar al barrio.

Invitamos a los niños a subirse a un escritorio, desde èl asomarse por los bloques de ventilación y mirar una cancha de grama artificial (recientemente construida por la Alcaldía de Sucre) y un terreno desocupado (o mas bien ocupado por escombros) que separa la escuela de esa cancha.

Invitamos a los niños a subirse a un escritorio, desde él asomarse por los bloques de ventilación y mirar una cancha de grama artificial (recientemente construida por la Alcaldía de Sucre) y un terreno desocupado (o mas bien ocupado por escombros) que separa la escuela de esa cancha.

Trabajaríamos en DISEÑO PARTICIPATIVO en la cancha, buscando ideas para conectarla con la escuela usando el terreno subutilizado que las separa. El camino par llegar de un lugar ahora es ahora un trecho tortuoso, largo, sin aceras, apenas 50 metros de terreno aprovechable separa dos momentos urbanos: la escuela y la cancha; pero la caminata tiene que ser cercana a un kilómetro.

Trabajaríamos en DISEÑO PARTICIPATIVO en la cancha, buscando ideas para conectarla con la escuela usando el terreno subutilizado que las separa. El camino para llegar de un lugar ahora es ahora un trecho tortuoso, largo, sin aceras, apenas 50 metros de terreno aprovechable separa dos momentos urbanos: la escuela y la cancha; pero la caminata tiene que ser cercana al kilómetro.

El primer paso fué paranos a mirar la escuela desde la cancha, inmediatamente los niños reconocieron el lugar desde donde se asomaron, subidos a un escritorio para que la vista alcanzara. ¿Por qué estas dos cosas están tan lejos, si en realidad están tan cerca?

El primer paso fue pararnos a mirar la escuela desde la cancha, inmediatamente los niños reconocieron el lugar desde donde se asomaron, subidos a un escritorio para que la vista alcanzara. ¿Por qué estas dos cosas están tan lejos, si en realidad están tan cerca?

De aquí en adelante, lo demás fué fácil, pura diversión corriendo por la grama y dibujando sueños sobre cómo ibntervenir el terreno para conectar la escuela con la cancha.  Nos dividimos en grupos, cada uno de nosotros trabajó con los chamos tratando de mezclar necesidades normativas del arquitecto y necesidades sentidas que los niños transmitían como deseos de transformación.

De aquí en adelante, lo demás fue fácil, pura diversión corriendo por la grama y dibujando sueños sobre cómo intervenir el terreno para conectar la escuela con la cancha. Nos dividimos en grupos, cada uno de nosotros trabajó con los chamos tratando de mezclar necesidades normativas del arquitecto y necesidades sentidas que los niños transmitían como deseos de transformación.

El grupo liderado por Josimar muestra orgulloso el resultado del trabajo. No solo me impresionó, nuevamente, la capacidad de liderazgo de Josi plasmado esta vez en el papel, sino la belleza del paisaje que les servía de fondo.

El grupo liderado por Josymar muestra orgulloso el resultado del trabajo. No solo me impresionó, nuevamente, la capacidad de liderazgo de Josy plasmado esta vez en el papel, sino la belleza del paisaje que les servía de fondo.

Mostrando orgullosos el trabajo realizado.

Mostrando orgullosos el trabajo realizado.

Esta vez decidimos trabajar con este dispositivo que bautizamos MANOSHOP. Dos bases de cartón (desperdicio del plotter) sirven de base para un acrílico que enmarca el paisaje y que permiten dibujar sobre él los sueños conversados para transformar el lugar.

Esta vez decidimos trabajar con este dispositivo que bautizamos MANOSHOP. Dos bases de cartón (desperdicio del plotter) sirven de base para un acrílico que enmarca el paisaje y que permite dibujar sobre él los sueños con-versados para transformar el lugar. Aquí Rodrigo en un doble rol de proyectista y traductor.

Santiago intenta controlar a unos chamos que saltan emocionados de estar en la cancha, mientras una niña muestra orgullosa el resultado del trabajo en el MANOSHOP.

Santiago intenta controlar a unos chamos que saltan emocionados de estar en la cancha, mientras una niña muestra orgullosa el resultado del trabajo en el MANOSHOP.

Josymar cuadrando el resultado del MANOSHOP en el paisaje.

Josymar cuadrando el resultado del MANOSHOP en el paisaje.

Mientras tanto, otro grupo de chamos muestra los resultados de su exploración urbana. Al fondo se ve el espacio objeto del estudio.

Mientras tanto, otro grupo de chamos muestra los resultados de su exploración urbana. Al fondo se ve el espacio objeto del estudio.

Aquí lo que se ve desde la cancha... al fondo la escuela

Aquí lo que se ve desde la cancha… al fondo la escuela

Aquí lo que se ve desde la cancha, después de los sueños plasmados sobre el acrílico del MANOSHOP: parques, toboganes para bajar desde la escuela, caminerìas, piscinas, al fondo un hospital, sanitarios, un techo para bailar en matinée... al fondo la escuela, ahora conectada

Aquí lo que se ve desde la cancha, después de los sueños plasmados sobre el acrílico del MANOSHOP: parques, toboganes para bajar desde la escuela, caminerìas, piscinas, al fondo un hospital, sanitarios, un techo para bailar en matinée… al fondo la escuela, ahora conectada.

Uno de los dibujos realizados.

Uno de los dibujos realizados.

Otro de los dibujos realizados.

Otro de los dibujos realizados.

Todos los dibujos fueron pegados en la pared en la puerta de la ESCUELA, a la hora de salida toda la comunidad veía los resultados. Una manera de “construir la necesidad de la construcción de una arquitectura” que vincule dos lugares ahora desconectados.

Un proyecto realizado a partir de talleres como este podría permitirnos una arquitectura mas deliberante, donde la participación ciudadana pueda ser mecanismo directo para la transformación de la ciudad.

 

8 Comentarios

  1. Maria Nuria De Cesaris says:

    Excelente iniciativa! Felicitaciones!

  2. […] Empresa venezolana dedicada a la elaboración de proyectos de arquitectura y diseño urbano, proyectos de ingeniería estructural y de instalaciones, además de a la gerencia y construcción de obras civiles.  […]

  3. Karla Romero says:

    Saludo a todos los integrantes del grupo que hizo posible la idea + materialización de este hermoso proyecto, FELICITACIONES! Es sencillamente genial. Me encanto! Gracias por tan hermosa labor. Éxitos, Bendiciones y que viva el MANOSHOP!!

  4. Silverio González Téllez says:

    Genial. Felicitaciones. Sugiero replicar y difundir más,

    • Deandra says:

      Third Flre3o&#82w0;My spouse and i are actually now delighted that Albert could execute his research due to the ideas he had by your web page. It truly is on occasion perplexing to simply normally be gifting away steps which a number of people could have been offering. S…

  5. fabiana perez says:

    yo estudio en la escuela daniel navea acevedo en el mismo colegio de la fermin toro mi maestra se llama adriana perez

  6. Ana Patricia Corona says:

    Felicidades por esta iniciativa!!! Me encantó. Espero que estas actividades se multipliquen, cuentan conmigo. Saludos