TIPO DE EVENTO: Entrevista en TV

PROGRAMA: Soluciones Globovisión

FECHA: 30 de enero de 2015

CONDUCTURA: Nathaly Viteznik

ENTREVISTADOS: Elisa Silva e Ignacio Cardona

© Todos los vídeos fueron tomados y son propiedad de Globovision.

Soluciones Urbanísticas para los Barrios

February 6, 2015  |  Por: Ignacio Cardona  |  1 Comentario

El pasado 30 de enero fuimos entrevistados en el programa Soluciones de Globovisión en un programa televisivo que buscaba procurar soluciones urbanísticas para los barrios.

El programa se desarrolló en vivo y fue conducido por la periodista Nathaly Viteznik se desarrolló en el Parque Deportivo Mesuca, donde compartimos ideas con la arquitecto Elisa Silva.

*

¿Cómo entender a la ciudad informal?

En el primer segmento del programa, tuvimos la oportunidad de presentar el fenómeno de los asentamientos informales entendidos como “el deseo de ser ciudad” pero que no es concretado  debido a las limitaciones en conectividad, equipamientos y servicios. Elisa precisó con el barrio son parte de la ciudad y hay que entenderlo como una continuidad, también puntualizó las virtudes de los asentamientos informales especialmente en las relaciones y redes comunitarios que allí se dan.

*

Erradicar o no erradicar al barrio

A partir de la pregunta del oyente @jcardenas a través del twitter y del hashtag #urbanizandobarrios reflexionamos sobre la pertinencia de la erradicación o mantenimiento del barrio. Esta pregunta permitió conversar sobre temas como el manejo de viviendas de sustitución con el objeto de urbanizar los asentamientos espontáneos, incluyendo la incorporación de espacios públicas y la gestión del riesgo.

*

23 de Enero

Luego, la producción del programa mostró un reportaje del desarrollo urbano de la Parroquia 23 de Enero. Explicamos el modelo de ciudad de la Ville Radieuse de Le Corbusier y sobre cómo el sueño de un espacios verde en planta baja se ha ido convirtiendo en lugar de informalidad.

*

Dotar los barrios

A partir de las reflexiones del proyecto de habilitación del 23 de Enero propuesto en los años noventa por el arquitecto Jorge Rigamonti  conversamos sobre la arquitectura como un mecanismo para mejorar la conectividad y la dotación de servicios en los barrios. Estas reflexiones permitieron discutir sobre nociones de temporalidad, identidad y permanencia en los asentamientos informales.

*

Soluciones: El segmento desaparecido

En el último segmento conversamos con mayor amplitud sobre soluciones urbanísticas para los barrios.

En este segmento conversamos sobre el aporte que desde muchos años el Centro Ciudades de La Gente de la Universidad Central de Venezuela ha hecho en el estudio de los barrios, reflexionamos sobre los proyectos de servicio comunitario que en cooperación entre la Alcaldía de Sucre y la Universidad Simón Bolívar ha permitido la construcción de una serie de espacios públicos en Petare, Elisa pudo hablar de sus proyectos de habilitación en La Morán, también pudimos conversar sobre nuestras ideas de incorporar escaleras mecánicas y espacios públicos en las Escaleras de La Muerte (Mesuca).

También comentamos sobre la importantísima experiencia de Habilitación Física de Barrios que se dio en el país entre 1992 y 2004 bajo el liderazgo de los arquitectos Josefina Baldó y Federico Villanueva, proyecto que consideramos que de haberse continuado sería pionero en América Latina. Lamentamos sobre el retorno a las políticas exclusivamente viviendistas en el gobierno ignorando las construcción de ciudad que permite la habilitación física de barrios. Nathaly nos preguntó sobre la pertinencia de retomar estos proyectos, comentamos que seguramente implicarán una actualización pero que estamos obligados a reemprender aquella experiencia.

Recordamos como el arquitecto Federico Villanueva explicaba que el monto para habilitar físicamente todos los barrios del país equivalía, según sus estudios a un monto que oscilaba entre 20 y 30 mil millones de dólares, el mismo monto “desaparecido” en otorgamientos de divisas por CADIVI en años recientes.

*

La oportunidad fue de oro, nos llamó mucho la atención como la conductora del programa Nathaly Viteznik comentó que lo urbano es un tema poco tratado, algo tan necesario pero al mismo tiempo tan olvidado.

1 Comentario

  1. Buck says:

    Why do I bother callnig up people when I can just read this!