TIPO DE EVENTO: Publicación en prensa

AUTOR: Delia Meneses

DIARIO: El Universal

FECHA: 21 de Enero de 2013

Entrevista: Espacios Sucre

January 23, 2013  |  Por: Ignacio Cardona  |  1 Comentario

A partir de nuestra participación y reflexiones sobre el libro Intervención de espacios públicos en el Municipio Sucre, la periodista Delia Meneses de El Universal nos realizó una entrevista donde pudimos precisar nuestras reflexiones del programa Espacios Sucre. Aquí el reportaje transcrito.

*

ENTREVISTA IGNACIO CARDONA, ARQUITECTO Y COLABORADOR DEL PROGRAMA ESPACIOS SUCRE

“Sin espacios públicos la noción de comunidad es muy precaria”

“En tres años y medio se intervinieron 30 espacios, 21 en barrios y 9 en urbanizaciones, un total de 37 mil m2” “Sucre nació sin una oficina de planeamiento urbano, estamos trabajando para crearla

Otro frente para ayudar a reducir la violencia, más allá del policial, está promoviendo una cara más amigable de algunas zonas populares de Sucre. Junto a la organización vecinal, la alcaldía ha venido desarrollando un programa liderado por la Primera Dama del municipio, Mariana Giménez para humanizar los espacios públicos. 

En poco más de tres años se construyó, en metros cuadrados, tres veces el área de la plaza Francia de Altamira regados en las zonas populares de Sucre. Ignacio Cardona, quien es colaborador del programa Espacios Sucre y profesor de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, piensa que para la carencia esta cifra es modesta, pero que lo más importante es construir en la gente la necesidad de tener espacios públicos. 

La alcaldía de Sucre bautizó ayer el libro Intervenciones de espacios públicos en barrios del municipio Sucre, que recoge la experiencia colectiva en la que Giménez logró reunir a arquitectos, artistas plásticos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la USB. 

-¿Qué muestra el libro? 

Cuenta la experiencia de Espacios Sucre, que es un programa muy colectivo, donde se fueron sumando diferentes instituciones y grupos. Refleja los cambios que ocurrieron en la calidad de vida de la gente luego de la transformación de los espacios. Las imágenes del libro son muy tropicales, contemporáneas, cargadas de color, de fuerza expresiva. 

-¿Qué papel jugó la comunidad en este programa? 

La experiencia con la comunidad es lo más importante. La escogencia de los lugares a intervenir se hizo con los líderes comunitarios. Terrenos baldíos, espacios subutilizados, residuales. Cuando los proyectistas íbamos a hacer el proyecto se hizo un diseño compartido con la comunidad. 

-¿Mejoró la vida en esas comunidades? 

-Ocurrió una cosa que para mí es fantástica como diseñador urbano: en los primeros años de gestión el indicador de espacio público no estaba dentro de las necesidades de la gente. La gente pedía mejoras en aseo, salud y seguridad y resulta que luego de un par de años de gestión la gente ya pedía espacios públicos, se convirtió en una necesidad del colectivo tener espacios de calidad. Entre los vecinos, hay una noción de construcción de colectivo. Yo creo que el resultado social se verá en el largo plazo pero tengo fe que esto puede hacer que en esta ciudad exijamos más y mejores espacios públicos. 

-¿Cómo cambia eso el barrio? 

-La gente tuvo mucha capacidad para hacerse su propia vivienda pero hubo muy poca intervención del Estado en construir lo colectivo. En Caracas tenemos muy poca conciencia del espacio público y en los barrios mucho menos. Si tú no tienes una sala en tu casa no tienes como conversar con el otro, si tú no tienes un espacio público tampoco puedes relacionarte y la noción de comunidad es muy precaria. La construcción del espacio público es la posibilidad de construir lazos comunitarios y ciudadanía. 

-¿Espacios Sucre se ideó para reducir la violencia? 

-Está demostrado que la construcción del espacio público y su legibilidad permite niveles más bajos de violencia. El espacio debe ser legible, claro, y sobre todo cuidado. La claridad del espacio público permite que el lugar residual, guarida de delincuentes, pueda ser sustituido por personas que lo usan para encontrarse, para jugar pelotica de goma o para comerse una empanada. 

-¿Qué influencia tuvo la renovación urbana de Medellín en el proyecto de Sucre? 

-En Medellín fue un programa social muy claro que consistía en meter espacios públicos dentro del barrio. Yo creo que estratégicamente Mariana Giménez logra unir la experiencia de Medellín con la historia o tradición de instalar arte en la calle que tenemos en Venezuela. Uno asocia plaza Brión con Soto, Plaza Venezuela con Cruz Diez, plaza Bolívar con Maragall. Se consiguió que muchos artistas donaran obras de arte para colocarlas en el espacio público. Jaime Gili lo hizo en el parque Las Semillitas en José Félix, Carola Bravo creó Estrías Urbanas para el bulevar el Carmen. Estamos trabajando en un plan estratégico de reforma de Petare. Ideas o solicitudes pueden enviarse a las cuentas de twitter @espaciossucre  o  @iacardona.

1 Comentario

  1. Janelle says:

    It’s great to find somonee so on the ball