TIPO DE EVENTO: Publicación

AUTOR: Varios

PROMOTOR:  FUNDACION ESPACIO

FECHA: Diciembre 2012

Libro: Espacios Sucre

December 29, 2012  |  Por: Ignacio Cardona  |  2 Comentarios

La Alcaldía de Sucre, conjuntamente con la Fundación Espacio, editó el libro Intervenciones de espacios públicos en barrios de municipio Sucre. Libro en el que tuvimos la oportunidad de colaborar.

Tal y como reporta la página Plataforma Arquitectura, en su reporte de la publicación, “en este volumen se presentan espacios públicos recientemente construidos en el municipio de Sucre, a través de varios ensayos escritos por diversos autores que le van dando forma a la historia a partir de múltiples miradas”

IMG_5719

El programa Espacios Sucre, liderado por Mariana Gimenez, primera dama de la Alcaldía de Sucre, se trató de la construcción de 29 espacios públicos en Petare, muchos de ellos se encuentran en asentamientos informales o barrios y representan una significativa contribución a su mejoramiento urbano.

Pero de los aspectos mas significativos del programa, estuvo en las múltiples miradas que intervinieron en la realización de los espacios. Además del equipo técnico de arquitectos, urbanistas y sociólogos de la propia Alcaldía, distintos profesionales, académicos, intelectuales, empresarios, aficionados y sobre todo, la importante participación de un grupo importante de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar a partir del servicio comunitario liderado por la profesora María Mercedes Hernández, programa en el que tuvimos el honor de participar y que obtuvo el Student Award del American Society of Landscape Architects (ASLA) en el año 2009.

En el marco del programa Espacios Sucre, tuvimos el honor de colaborar en múltiples asesorías, entre ellos podemos destacar la construcción del Parque Palo Verde.

El mismo espíritu multidisciplinar lo ha tenido el libro,  a través de fotos, textos, e ideas desarrolladas se muestran distintos proyectos desde una óptica tanto profesional y académicos como comunitaria.

IMG_5718

Enmarcado en este enfoque de proveer un análisis crítico a la experiencia, un capítulo titulado PROYECTO URBANO / IMAGINARIO URBANO describe nuestro enfoque a la experiencia. Aquí el texto:

Edgar Morin en su texto El Método, Las Ideas (Paris : Edition Du Seunil,1991) aborda los conceptos de una cultura que es organizada y organiza todos los conocimientos e ideologías del ser humano. Lo que Morin denomina “el capital de lo conocido” por las personas conforma un “impringting cultural” difícil de modificar. Es difícil desear algo que no conoces, es difícil querer (y amar) un espacio público, cargado de servicios, de libre movilidad y con animación urbana, si jamás lo has tenido. De esta experiencia de trabajar en la ciudad informal, me ha sorprendido –entre otras cosas- conocer a muchachos para los que la Plaza Sucre del Casco Histórico de Petare está tan distante como la Mezquita Rosa para mí, tan lejos como lo que nos muestra la TV porque nunca la hemos visitado.

 De allí que, en nuestra opinión, cada uno de los Espacios Sucre lo que verdaderamente establecen son estrategias de desideologización, buscando activar posibilidades de cambio en contra de la influencia conservadora que imprime la cultura dominante de la carencia de espacio público.

 La peatonalización de una calle en el casco histórico de Petare, la transformación de un estacionamiento en parque deportivo en Mesuca, incluso las imágenes de un espacio público no construido en La Dolorita, tienen importancia –sin duda- como nuevos espacios públicos, pero mas aún como detonadores del deseo de una transformación mas integral de nuestros sectores populares. El proyecto urbano aparece como una herramienta para problematizar situaciones naturalizadas en función de que la comunidad asuma y sienta (si lo desea) la necesidad de tener, y querer, una ciudad.

2 Comentarios

  1. Minnie says:

    The expetrise shines through. Thanks for taking the time to answer.