TIPO DE EVENTO: Taller de Diseño

UNIVERSIDAD: Wentworth Institute of Technology

PROFESOR: Weldon Pries

PROFESORES INVITADOS: Ignacio Cardona y Fran Paul

FECHA: 08 al 12 de Julio de 2013

Caracas – Translations – Boston

August 13, 2013  |  Por: Ignacio Cardona  |  0 Comentarios

¿Cómo hacer una traducción entre nuestro trabajo en Caracas y el caso de estudio en Jamaica Plain (Boston) propuesto por el taller de verano de Wentworth Institute of Technology?

Italo Calvino dijo: “La ciudad es redundante: se repite para que algo llegue a fijarse en la mente”. Así, el principal conflicto que encontramos en Caracas en nuestro trabajo, las fracturas urbanas, fue el tema mas importante que trabajamos en Jamaica Plain con los estudiantes de Studio 6: Community Design in Wentworth Institute of Technology. Adicionalmente, el profesor Weldon Pries concibió su curo con paradigmas similares a los que trabajamos en nuestra propuesta para el concurso Parque Verde La Carlota (Caracas). Solo las coincidencias en las miradas sobre Caracas y Bostón ya hacían interesante este intercambio académico que se produjo gracias a la invitación del profesor Manuel Delgado en el marco del convenio WIT (Boston) -UCV (Caracas).

Las implicaciones de “la compacidad”, incluyendo temas asociados a la densificación urbana como una manera de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Al final los temas eran los mismos en ambas ciudades: la influencia de las trazas históricas en el proyecto urbano, las relaciones entre lo geográfico y la arquitectura; en fin, la sostenibilidad como un concepto para lograr mejores ciudades.

Específicamente en Jamaica Plain, trabajamos en torno a dos ideas:

* WATER MACHINE, procurando que la cúspides de las colinas de Boston se conviertan en reservorios de aguas para el mantenimiento de los jardines urbanos e incorporando los sistemas hídricos del Brook River y demás líneas de escorrentía al sistema.

* RUBÍ NECKLESS,  a través del reciclaje de las viejas fábricas en equipamientos urbanos culturales confirmando un paisaje metropolitano a partir de la secuencia de estos puntos color ladrillo en el territorio. Un nuevo sistema en estrecha relación con el Emerald Necklace del maestro Olmsted.

 

Proyectando en Caracas y Boston, a partir del ejercicio docente llevado adelante con los estudiantes de WIT, terminaron aconteciendo ideas similares en diferentes territorios. La ciudad no necesita traductores, sino amantes que decidan trabajarla.

A continuación algunas imágenes de este Summer Studio 6  donde trabajamos con los estudiantes de WIT con el caso de estudio Jamaica Plain (Boston):

Síntesis de la historia del lugar y su aplicación al proyecto.

Síntesis de la historia del lugar y su aplicación al proyecto.

Lineamientos Estratégicos para la construcción del "Water Machine"

Lineamientos Estratégicos para la construcción del “Water Machine”

Ideas para el diseño urbano del Water Machine

Ideas para el diseño urbano del Water Machine. Estas ideas fueron captadas a partir de las propuestas desarrolladas por los estudiantes. Mas abajo encontrarán algunos de los trazados urbanos mas específicos desarrollados en el taller conjuntamente con los estudiantes.

Propuestas de Criterios para el Ordenamiento Urbano

Propuestas de Criterios para el Ordenamiento Urbano

El profesor Pries (WIT) había dividido la sección en tres grupos, cada uno con una propuesta urbana que pudimos observar una vez llegamos al taller. Bajo una mirada unificada en torno a las ideas del “Water Machine” y el “Rubi Neckless” apoyamos en el desarrollo de las tres propuestas trabajadas por los estudiantes que terminaron enfocándose en tres estrategias que fueron bautizadas como Layers, Piers y Oasis.

 

A continuación los bocetos trabajos en el taller para apoyar en la definición del enfoque de las propuestas:

Propuesta Layers. El agua se convertiría en una línea que permitiría tejer varias capas de estrategias urbanas solapadas

Propuesta Layers. El agua se convertiría en una línea que permitiría tejer varias capas de estrategias de arquitectura urbanas solapadas.

Proyecto Piers. El agua trabajada a manera de grandes diques que permitían trabajar la integración transversal del territorio.

Proyecto Piers. El agua trabajada a manera de grandes diques que permitían trabajar la integración transversal del territorio.

Proyecto Oasis - Suelos e agua dispersos en el territorio permiten equipar deficiencias y promover continuidades.

Proyecto Oasis – Suelos de agua dispersos en el territorio permiten equipar deficiencias y promover continuidades.

 

Para cerrar, Francisco y Yo trabajamos una mirada territorial de la propuesta. Especulaciones sobre cómo la intervención en Jamaica Plain permitía una integración metropolitana del sistema urbano a partir del agua como sistema.

Conscientes de posibles imprecisiones producto de apenas 10 días recorriendo una ciudad maravillosa como Boston en bicicleta y discutiendo sobre sus virtudes y oportunidades con profesores y estudiantes, nos permitirmos esta mirada que servía para pensarnos, incluso para pensar Caracas, a a partir de las especulaciones (no en vano el término) sobre Boston.

Conscientes de posibles imprecisiones producto de apenas 10 días recorriendo una ciudad maravillosa como Boston en bicicleta y discutiendo sobre sus virtudes y oportunidades con profesores y estudiantes, nos permitirmos esta mirada que servía para pensarnos, incluso para pensar Caracas, a partir de las especulaciones (no en vano el término) sobre Boston.

 

Por último, algunas imágenes del taller…

taller

En esta imagen, para cerrar, el profesor Weldon Pries (WIT) conversando con uno de los estudiantes.

Para cerrar, esta imagen el profesor Weldon Pries (WIT) conversando con uno de los estudiantes. Thank you Weldon for your hospitality.