TIPO DE EVENTO: Publicación

AUTOR: Varios

PROMOTOR:  FUNDACION ESPACIO

FECHA: Diciembre 2013

Libro IPO: Idea, Proyecto y Obra

January 11, 2014  |  Por: Ignacio Cardona  |  0 Comentarios

A finales del año pasado se presentó el libro IPO: Idea, Proyecto y Obra, arbitrada y publicada por la Fundación Espacio. El libro hace una compilación de la arquitectura reciente en venezuela a partir del abordaje proyectual de nueve oficinas a nivel nacional.

El libro surge a partir de una exposición titulada con el mismo nombre, que tuvo lugar en el Centro de Arte Los Galpones en el año 2011 donde se mostraron 27 proyectos en sus fases de idea, proyecto y obra.

Img_6792

Uno de los editores de la Fundación Espacio, el arquitecto Franco Micucci, señala que ante la necesidad de cuestionarse de qué manera se está asumiendo el ejercicio profesional hoy en día en Venezuela, la muestra abría la mirada a las acciones de jóvenes arquitectos que incursionaban en el campo laboral, alcanzando diversos ámbitos como lo son: la habilitación física de barrios, la dedicación a concursos, la recuperación de espacios patrimoniales, y la practica en proyectos institucionales e inmobiliarios.

Los proyectos coordinados por Ignacio Cardona, fundador y líder de nuestro equipo, fueron los siguientes:

* IDEA: Centro Simón Díaz, proyecto ganador del concurso nacional de anteproyectos para la integración del Centro Simón Díaz con su entorno inmediato.  En este proyecto una “arquitectura del vínculo” destaca como mecanismo para articular los jardines de la Casa Borges con los sectores informales de Petare.

* PROYECTO: Petare como proyecto, donde se muestran una sucesión de acciones a nivel de arquitectura y diseño urbano desarrolladas por el equipo en torno a Petare, ejercicios que van desde planes de movilidad, arquitectura deportiva, hasta talleres de diseño participativo realizado con las comunidades. De este proyecto destaca el Parque Deportivo Mesuca.

* OBRA: El Parque Deportivo San Agustín en El Paraíso, realizado en sociedad con el arquitecto Oberdan De Lucía con la firma Grupo OI – taller de arquitectura. En este ejercicio vuelve a surgir la idea de una arquitectura conectora que permite vincular un viejo terreno abandonado con los espacios colectivos del Colegio San Agustín (El Paraíso, Caracas) a partir de la incorporación del programa deportivo.

Aquí se puede ver la reseña del libro realizada por PLATAFORMA ARQUITECTURA por Karina Duque.