La Quinta Borges, una casa patrimonial construida en los años 1950, ha sido transformada en el Centro Simón Díaz (CSD), buscando convertirse en un espacio para la integración cultural de los habitantes de Petare, el sector autoconstruido más grande de Latinoamérica. El deseo de integrar esta Casa y sus Jardínes al Barrio, es el principal motor que lleva al Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas a promover un Concurso de Anteproyecto para su Integración Urbana, en el segundo semestre del año 2010, de la que esta propuesta resultó ganadora.
El CSD servirá como “función bisagra” entre los sectores urbanos que lo rodean cediendo un ANILLO PÚBLICO PEATONAL al entorno inmediato para recibir todos sus flujos, construyéndose una arquitectura del paisaje a partir de una serie de JARDINES CONECTORES que relacionarán “La Casa” con el Barrio. En el punto donde ellos se intersectan, el espacio de un viejo pozo séptico se transforma en la nueva centralidad, la PLAZA COTA 1050: balcón hacia el Valle y lugar de confluencia de todos los sectores.
Internamente, la “topografía edificada” y la exaltación de la “sombra verde” servirán para articular patios, bancos, graderías, corredores, programas y recorridos del CSD.
El impacto de este equipamiento integrado a su entorno urbano, ayudará a promover la Habilitación Física de Petare Norte, vinculado al reciclaje de los suelos industriales en desuso al este para transformarlos en ciudad equipada y accesible.