TIPO DE EVENTO: Talleres de Diseño sobre Habilitación Física de Barrios

LUGAR: Universidad Simón Bolívar

 

TRIMESTRE: Enero-Marzo 2012

PROFESORES: Josefina Baldó, Carmenofelia Machado e Ignacio Cardona

ESTUDIANTES: Alejandro Salgado, Ana Capriles, Ana Chamorro, Andrea Acevedo, Andrea Fuentes, Andrea Rozo, Arnaldo Pereira, César Fragachán, Diego Gil, Enzo Caputto, Gabriela Di Lorenzo, Gustavo Sosa, Ignacia Plaza, Jesús Zambrano, Julio Navarro, Lorena Genovés, Luis Mendoza, Mariángela Calatrava, María Corina Jiménez, Noelia Key, Rafael Salcedo, Robert Alzuarde, Sweetmy Herrera, Valentina Lecuona y Wilder Campos.

 

TRIMESTRE: Abril-Julio 2012

PROFESORES: María Mercedes Hernández e Ignacio Cardona

ESTUDIANTES: Adriana López, Adriana Velásquez, Ainara Arambarri, Ariana DeLima, Carla Borges, Erik Feder, Fátima Ferreira, Gustavo Petit, Juan Flores, Leonardo Jerez, Leonor Bassano, Lino Cáceres, Mario Caires, Marián Torrealba, María Celina Val, Matías Bruckner, Neilyn Halmoguera, Ninoska Ruiz y Paola Álvarez.

Analizando la ciudad informal

August 2, 2012  |  Por: Ignacio Cardona  |  0 Comentarios

Nos encontrábamos en el segundo trimestre en un trabajo conjunto entre la comunidad de Las Minitas (Baruta) y la  Carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar. En el trimestre Enero-Marzo 2012 habíamos dado clase con las profesoras Josefina Baldó y Carmenofelia Machado, allí habíamos hecho un cuidadoso levantamiento del barrio y unos rigurosos análisis de las Condiciones Naturales y Ambientales (CNA), los Servicios y Equipamiento (SEC) y las Formas de Desarrollo (FDD) de este sector de ciudad informal.

CNA ENTREGA FINAL peq

SEC ENTREGA FINAL peq

FDD ENTREGA FINAL peq

 

Pero es harto sabido que este tipo de análisis dicen mucho de la estructura formal del barrio pero no siempre de la experiencia que brinda recorrerlo. Explorar otro tipo de estudios para Las Minitas, lo pudimos hacer al continuar con la exploración en torno a la Habilitación Física de Barrios en el siguiente trimestre Abril-Julio 2012 junto a la profesora María Mercedes Hernández.

Mi amiga Carla De Santis, psicólogo, me había hecho entender en una noche de conversa que, en realidad, no se trata solo de cinco los sentidos que utilizamos para percibir lo que nos rodea. La propiocepción, el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, o el sentido del equilibrio forman parte de ese repertorio que también usamos los investigadores para entender la ciudad.

Con esta premisa retamos a los estudiantes quienes analizaron la ciudad desde muchos puntos de vista que fuimos desarrollando en el taller para darles un carácter que tuvieran una relación inherente al hecho urbano en términos físico-espaciales. De allí surgieron análisis como “Niveles de Penetración Peatonal”, “Grados de Intersticialidad”, “Estados de Luz-Sombra”, “Sensación de Seguridad”, “Ruido”, “Categorías de Publicitud”, entre otros.

Pero era obvio que ninguno de esos análisis se podría comprender por si solo. Una calle tiene unos niveles de penetración peatonal, que influye en sus niveles de ruido, la sensación de seguridad que ella brinda y su capacidad para generar lugares de encuentro. En los talleres se hacía evidente que todas las variables se entrecruzaban.

De allí que decidimos dividir al barrio en veinte franjas iguales asignando una de ella a cada estudiante, quien realizó una maqueta de análisis perceptual de acuerdo a su temática. El solapamiento de cada mirada nos permitió explorar las condiciones urbanas que pueden ser percibidas y como ella  se iban comportaban  de diferentes maneras en el mismo recorrido.

Sin título-1

Maqueta de Análisis Perceptual. Trimestre Abril-Julio 2012

Luego, se generaron una seria de HIPÓTESIS DE DESARROLLO que permitieron priorizar las variables analizadas para categorizar unas estrategias de intervención. Y de allí una serie de proyectos de arquitectura que permitieran darle carácter espacial a las ideas.

analisis desenlace

Hipótesis de Desarrollo. Grupo: Neilyn Halmoguera, Daniel Martínez, Lino Cáceres y Erik Feder.

Proyectos. Estudiantes: Ainara Arrambarri, Ninosja Ruiz y María Celina Val.

Proyectos. Estudiantes: Ainara Arrambarri, Ninosja Ruiz y María Celina Val.

Para mayores detalles sobre estos cursos de Habilitación Física de Barrios en la Universidad Simón Bolívar, click AQUÍ.