TIPO DE EVENTO: Taller

FECHA: Enero-Marzo 2005 / Abril-Julio de  2015.

JEFE DE PROYECTO: Ignacio Cardona

INVESTIGADORES: Ana Armas, Gibrana Rincones, Rodrigo Guerra, Oscar Rodríguez, Ricardo Espósito, Valeria Ramos, Ninoska Ruiz, Alezandra Paty, Stephanie Batikoff, Melina De Oliveira, Adriana Ruiz, Victoria Chaibud  y Santiago Rizo.

ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO: Arepa Arquitectura Ecología y Paisaje.

ASESORÍA URBANISMO: Francisco Paúl e Ignacio Marcano.

ASESORÍA PSICOLOGÍA SOCIAL: María Carolina Izquiel y Manuel Llorens.

ASESORÍA MOVILIDAD: Juan Andrés Rondón.

ASESORÍA ESTRUCTURAL: Esteban Tenreiro.

ASESORÍA EN INSTALACIONES Y DRENAJE: Anil Ramakrishna.

LÍDERES COMUNITARIOS:  José Félix Ribas, Coordinador: Junior Pantoja. Petare Norte – La Agricultura, Coordinador: Vicente Paez. Barrio Unión, Coordinador: Maryuri Valera. La Urbina, Coordinador: Oscar Cavas, Zona Central (Casco Histórico de Petare),  Coordinador: Nelly Larco.

ALCALDÍA DE SUCRE: Carlos Ocariz (Alcalde), Carmen Caraballo (Dirección de Desarrollo Económico), Alexander González (IMVIH), Ángel Alvarado (Dirección de Coordinación Gestión Seguridad), Manuel Furelos (Polisucre), Carla Noguera (IMAT), Tatiana Noguera (IMAS), Ivan Leon (IMAPSAS), Brian Fincheltub (IAMDER), Víctor Rodríguez (Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano), Carmine Romano (Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicio), Elisa Briseño (Fundamalamas), Claudia Rodríguez (Dirección de Cultura), Andrés Moreno (Juventud Sucre) y Andrés Schloeter (Comisión de Tributos – Concejo Municipal)

 

MÚSICA DEL VÍDEO: Caracas CAN CAN, Maseratti 2lts.

Talleres de Diseño Participativo (Petare)

November 6, 2015  |  Por: Ignacio Cardona  |  0 Comentarios
RDP BARRIO UNION

Resultado Taller Barrio Unión

 

Los Talleres de Planificación y Diseño Participativo han sido para nosotros una plataforma de intercambio de ideas. No es una herramienta para imponer estrategias de diseño pero tampoco para una escucha automática de las comunidades minimizando las capacidades técnicas del diseñador. Entonces, Arepa Arquitectura y Paisaje con frecuencia cambia su acrónimo a Arepa Arquitectura Ecología y Participación para articular ideas entre diferentes actores que tienen incidencia en el fenómeno urbano: las comunIdades y sus líderes, las academias y grupos gremiales, la empresa privada, el gobierno local, entre otros.

Desde el año 2005, Arepa Arquitectura, Ecología y Participación ha visitado Petare en diferentes contextos e involucrando a diferentes actores. Esto le ha permitido elaborar una metodología que busca consolidar un encuentro entre las necesidades sentidas de las comunidades y las necesidades normativas (Montero, 1991), todas ellas inherentes a la práctica del diseño, la arquitectura y la planificación urbana. Esta práctica le ha permitido recoger diez años de Notas de Campo sistematizando unas metodologías, no solo para la comprensión del barrio y su entorno, sino también para consolidar mecanismos de diseño participativo.

Esta metodología sirve a veces para recoger ideas de las comunidades en contextos de alta problematicidad para poder incorporarlos a las ideas de diseño; pero también y con frecuencia, es un espacio para poner en tela de jucio algunas preconcepciones que las comunidades tienen sobre su entorno, desnaturalizando convicciones para abrir espacio a nuevos proyectos antes impensados.

Aquí, un video que muestra algunos fragmentos de un trabajo intenso que tuvimos con comunidades de Petare (Caracas) buscando, a través del diseño participativo, procurar ideas para la integración de este territorio social y espacialmente fragmentado.

 

No podemos dejar de agradecer a todos los actores que nos han acopañado en esta larga experiencia, incluso aquellos que han solicitado no ser incluidos en esta publicación ni en el video para preservar su integridad ante la compleja crisis estructural que vive Venezuela. Gracias a todos por los desacuerdos y por los puntos de encuentro.

IMG-20150624-WA0023

Solapamiento de Resultados de Talleres

Nota: Las Notas de Campo de estos talleres se encuentran publicadas en un Blog con acceso privado de aquellos participantes a cada reunión. Por respeto a lo allí conversado hemos mantenido esas transcripciones en privado publicando únicamente lo aquí descrito luego de la aprobación de los involucrados.

Referencia: Montero M. Concientización, conversión y desideologización en el trabajo psicosocial comunitario, avepso, Caracas (1991).