Los Talleres de Planificación y Diseño Participativo han sido para nosotros una plataforma de intercambio de ideas. No es una herramienta para imponer ideas a las comunidades, tampoco para una escucha automática de las comunidades minimizando las capacidades técnicas del diseñador.
Esta plataforma sirve a veces para recoger ideas de las comunidades en contextos de alta problematicidad para poder incorporarlos a las ideas de diseño; pero también y con frecuencia, es un espacio para poner en tela de jucio algunas preconcepciones que las comunidades tienen sobre su entorno, desnaturalizando convicciones para abrir espacio a nuevos proyectos antes impensados.
Aquí, un video que muestra algunos fragmentos de un trabajo intenso que tuvimos con comunidades de Petare (Caracas) buscando, a través del diseño participativo, procurar ideas para la integración de este territorio altamente fragmentado.
Muchas gracias a todas las comunidades que nos acopañaron, aquellas que aparecen en este video y aquellas que no. Gracias por los desacuerdos y por los puntos de encuentro.