Este mes, en la Universidad Simón Bolívar, la ahora arquitecto Andrea Acevedo entregó su Trabajo Final de Grado en la Universidad Simón Bolívar. Trabajo que tuvo Mención Especial debido a la transversalidad con que logra abordar lógicas del diseño que van desde el paisaje, su incidencia en la forma urbana y la espacialidad arquitectónica. El trabajo versa sobre EL LÍMITE COMO ESPACIO INTEGRADOR ENTRE LA CIUDAD FORMAL E INFORMAL, y se desarrolla específicamente en la relación liminar entre Petare Norte, Palo Verde y Petare Sur (Caracas, Venezuela).
El trabajo busca proyectar un espacio de transición que propicie conexiones en la ciudad basados en el espacio público, usando las potencialidades de la ciudad formal e informal en términos espaciales, sociales, culturales y económicos. A través de este objetivo general, se busca también comprender las dinámicas de la ciudad formal e informal para establecer sus potencialidades en el espacio de transición; potenciar o proveer diferentes niveles de espacio público, accesibilidad, movilidad y equipamientos, hoy carentes especialmente en la ciudad informal; generar un nuevo paisaje donde se logre integración espacial, social, cultural y económica entre los diferentes sectores urbanos; y, asimismo, la incorporación de la vegetación como elemento que logre un nuevo paisaje urbano en la transición de las dos realidades.
*
Análisis del Lugar:
Propuesta General
.
Vista del Centro Cultural / Comercial
Edificio conector concebido como una rampa habitable donde la noción de conector entre la ciudad formal e informal se vuelve edificio.