TIPO DE EVENTO: Taller de Análisis Urbano Participativo

AUTOR: Ignacio Cardona

¿Cómo moverse en la ciudad informal?

May 3, 2012  |  Por: Ignacio Cardona  |  0 Comentarios

Moverse desde la ciudad formal a la ciudad informal resulta en extremo difícil. Una persona puede estar ubicada, geográficamente, a menos de 800 metros de su destino, sin embargo tardar hasta 90 minutos en llegar a ella, transitando escaleras empinadas, vericuetos precariamente transformados en calles, habitando las fracturas urbanas que separan la ciudad informal del resto de su contexto inmediato.

Registrar este trayecto fue lo que tratamos de hacer con esta habitante del sector Mesuca (Petare). El taller se organizó en tres sesiones:

* DÍA UNO – CONVERSACIÓN: Sesión que permitía un acercamiento entre el tallerista (Ignacio Cardona) y los miembros de la comunidad. En ellos se conversaba sobre la relación vivienda-ciudad, se estructuró la conversación para hablar de esa relación desde la escala local hasta la escala metropolitana, la conclusión del taller daba a las estaciones de Metro como la conexión mas obvia con esta escala metropolitana de la ciudad.

* DÍA DOS – RECORRIDO: Se recorrió el lugar, fotografiamos el recorrido entre la casa del participante en el taller y la estación de Metro mas cercana. El tallerista insistía que procurar repetir el recorrido cotidiano, ese trayecto más común en cada mañana cuando la persona se disponía a trasladarse desde su casa a su trabajo. Mientras tanto se fueron registrando informalmente ese recorrido en un mapa.

* DÍA TRES – MAPEO: En espacio de oficina, se preparó una cámara sobre un mapa del recorrido previamente preparado por el tallerista, también se prepararon fotografías impresas que se habían tomado en el día dos (recorrido). El tallerista mapeó en el mapa, el recorrido cotidiano del participante; el mismo recorrido hecho el día dos para buscar zurcir peatonalmente el trayecto entre su casa y la estación de Metro más cercana.

A continuación el video generado en este DÍA TRES – MAPEO del taller:

Este fue, simplemente, un ejercicio de registro, cuya sistematización pudiera ir generando estrategias de conectividad urbana íntimamente relacionadas con el recorrido ciudadano.

 

A partir de esta experiencia de TALLER DE ANÁLISIS URBANO PARTICIPATIVO, surgió la idea de realizar en la Universidad Simón Bolívar un taller llamado Delirious Petare, donde los mismos participantes del taller servirían de guías para los estudiantes que buscarían la conexión equipada en el trayecto a través de una arquitectura, convertida en PASAJES VERTICALES que facilitaran y animaran estos recorridos.  (Este párrafo fue agregado en octubre 2014 para vincular la experiencia del taller con este ejercicio académico en la Universidad Simón Bolívar).