TIPO DE EVENTO: Taller de Diseño Urbano

LUGAR: Universidad Simón Bolívar

PERÍODO: Abril – Julio 2011

PROFESORES: Yacira Blanco e Ignacio Cardona

PROFESOR INVITADO: Pablo Blanco / Universidad Mayor de San Andrés

ESTUDIANTES: Ana Chamorro, Andrea Acevedo, Carlos Bosque, Cristina Velásquez, Diego Gil, Floralba Sanoja, Gabriela Di Lorenzo, Gabriela Einsiedler, Gabriela Hernández, Gabriela Valladares, Hannia Da Costa, Jesús Zambrano, Josymar Rodríguez, Julio Navarro, Katherine Fernández, Lorena Genovés, Manuel Zorrilla, Markus Kunkel, Natasha Elmann, Rafael Salcedo, Robert Alzuarde, Samuel García, Silvia Mercader, Steffi Camaton, Valentina Lecuona, Vanessa León, Yabeth Bautista, Yanfe Pedroza y Yoryelina Moreno.

Análisis Urbano Paramétrico

July 2, 2011  |  Por: Ignacio Cardona  |  0 Comentarios

En el trimestre Enero-Marzo 2009 dictamos un curso que llamamos La Ciudad de Los Viajeros 1 en la Universidad Simón Bolívar, conjuntamente con el profesor Luis Sully, por supuesto que la propuesta buscaba hacer referencia al mítico libro de Nestor García Canclini que ponía la mirada en el espacio urbano como el lugar del tránsito ciudadano. La propuesta buscaba analizar el municipio Sucre (Petare) desde la lógica de la movilidad desde donde surgieron varias propuestas vinculadas al diseño urbano.

Esta vez, trabajamos con la profesora Yacira Blanco en el curso La Ciudad de Los Viajeros 2, manteniendo el mismo caso de estudio. En el curso, tuvimos como invitado al profesor Pablo Cabrera de la Universidad Mayor de San Andrés quien, gracias al apoyo financiero del Instituto Municipal Autónomo de Transporte (IMAT) de la Alcaldía de Sucre, nos dictó un grupo de talleres para el uso de herramientas digitales, especialmente el análisis de flujos y fenómenos urbanos a partir del uso del programa Grasshopper, con la idea de evidenciar posibilidades de intervención traducidas en hipótesis de desarrollo que permitieran lograr un grupo de proyectos arquitectónicos con un rol de generar vínculos de carácter urbano.

En primer término, los estudiantes trabajaron en grupo para hacer una serie de recorridos sugeridos que permitieran comprender la totalidad del territorio, en estos recorridos fueron mapeados los diferentes flujos que transitan por la ciudad: transporte público, carga, vehículos privados, peatones, etc. Estos CAMPOS DE INFORMACIÓN permitieron tener la data suficiente para poder comprender el fenómeno urbano desde la perspectiva de la movilidad.

lamina 1- peatones buses am-793836

Mapeo Viaje 6 / El Llanito – Redoma de Petare. Grupo:  Fernández, Genovés, Hernández y Chamorro

zoom 1-798208

Mapeo Viaje 6 / Zoom Redoma de Petare. Grupo: Fernández, Genovés, Hernández y Chamorro

Luego, se hicieron una serie de definiciones en Grasshopper graficando tramas, atractores urbanos y demás fenómenos de acuerdo a unas hipótesis a ser estudiadas.Luego, se hicieron una serie de definiciones en Grasshopper graficando tramas, atractores urbanos y demás fenómenos de acuerdo a unas hipótesis a ser estudiadas. Estas definiciones, permitieron crear simulaciones digitales del sistema complejo secuencial de relaciones que es la ciudad en términos de movilidad urbana, permitiendo generar un código flexible de conexiones entre los diferentes datos recabados en el mapeo. El diagrama generado con la herramienta servía de expresión gráfica para representar el fenómeno urbano pero, sobre tod permitía evidenciar las consecuencias de la movilidad en términos espaciales y permitió explorar soluciones asociadas a la lógica de la movilidad a partir del manejo de datos en la herramienta digital.

Taller Herramientas Digitales_1

Ejemplo del uso del Grasshopper como herramienta para trabajar, en este caso, la trama urbana.

Esta claridad en la definición de rutas que permiten las herramientas digitales produjeron un grupo de planes urbanos que buscaban articular recorridos a través del espacio público, procurando la mayor eficiencia en los tránsitos en apoyo a la animación urbana desde la óptica del diseño. Estos planes articularon, además, una serie de intervenciones arquitectónicas que procuraban convertirse en piezas catalizadores de los flujos indagados a partir de las herramientas digitales.

De los temas mas recurrentes en el curso, estuvo Caracas y su Fragmentación Urbana. Esta ciudad, más que una, son muchas. Es por ello que escogimos, a manera de ejemplo, colocar este trabajo denominado Cosiendo La Ciudad, un ejercicio que trataba de disminuir esta fragmentación y mejorar el diálogo, entre la ciudad informal y la ciudad formal, específicamente en Petare Norte y sus alrededores; buscando generar un mayor número de conexiones traducidas en espacios públicos, que van desde la ciudad hasta el corazón de los barrios.

G5 01

Definición de Zona de Estudio. Grupo 5: León, Einsiedler y García.

G5 02

Síntesis del Análisis. Grupo 5: León, Einsiedler y García.

Análisis de Herramientas Digitales. Grupo 5: León, Einsiedler y García.

Análisis de Herramientas Digitales. Grupo 5: León, Einsiedler y García.

G5 03

Hipótesis y Estrategias. Grupo 5: León, Einsiedler y García.

Los proyectos generados tanto a  nivel urbano como arquitectónico, así como otros detalles del curso, pueden observarse en la página web La Ciudad de Los Viajeros.