Como parte de un grupo de estudios a nivel urbano que estamos trabajando en el Municipo Sucre, realizamos una dinámica de ANÁLISIS URBANO PARTICIPATIVO con los líderes zonales del Municipio. Los líderes zonales es una figura creada recientemente por la Acaldía de Sucre como una manera de organizar a representantes de la comunidad y acercar las necesidades allí esbozadas a la gestión. En el taller participaron especialmente los líderes de la ciudad informal que se sirven y usualmente trabajan en la llamada ciudad formal, de manera que el tema del vínculo entre estas realidades fué un tema frecuente.
Como parte de la dinámica del taller, se elaboró una metodología de análisis a partir de una idea incial dad por el urbanista Francisco Paúl y luego sistematizada por el equipo, con un aporte importante del arquitecto Jesús Zambrano que permitía buscar la georreferenciación de las necesidades sentidas al territorio. Se le dió un papel colorado “post-it”, cuyo color correspondía con la pregunta que debían responder, estas preguntas iban dirigidas a descubrir como ellos perciben la gestión en términos urbanos:
a) ROSADO – EL PUNTO NEGRO: Aquellos lugares o elementos construidos creen que se deben mejorar para tener una gestión exitosa en términos urbanos.
b) AMARILLO – LA FOTO: Referida a la sintervención recientes en el medio físico urbano han sido las más significativas para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
c) NARANJA – LA OPORTUNIDAD: Mapeando los lugares pendientes a ser estudiados y cuya intervención sería una mejora importante en términos urbanos.
Los post-it´s finalmente fueron colocados por los líderes en una pared, donde estaba siendo proyecto los planos/mapas GIS donde estaban lozalizados como puntos las obras de intervención en el medio físico urbano por parte de la Alcaldía. Finalmente se hizo un registro fotográfico sobre como estas “observaciones” se sobreponen a los mapas realizados.
Durante la actividad, los líderes zonales no sólo expresaron sus observaciones por escrito para luego ser mapeadas, sino que hicieron intervenciones orales que permitieron ir sistematizando la comprensión de la ciudad desde el punto de vista cualitativos. Entre el grupo, y en relación a otros tallares de participación ciudadana que hemos realizado, este grupo resaltó por una comprensión sistémica del fenómeno urbano, con frecuencia los líderes comunitarios mencionaban como problemas locales de su propio entorno tenían su solución en lugares alejados pertenecientes a otras zonas, de allí la necesidad de una intervención integral de la ciudad en términos urbanos.
Los resultados de este taller fueron mapeados (GIS) y entregados a la Alcaldía y servirán para la estructuración de un futuro plan de ordenamiento urbano para el Municipio.
Taking the ovvrieew, this post hits the spot