TIPO DE EVENTO: Publicación de Artículo de Investigación en Revista Arbitrada

TÍTULO: Lo transdisciplinario en la gestión de proyectos urbanos en contextos de pobreza

AUTOR: Ignacio Cardona

REVISTA: Elementos Ciencia y Cultura

EDICIÓN: No.70 – Abril-Julio-2008

PROMOTOR: Universidad Autónoma de Puebla

INDEXACIÓN: Latindex

Lo Transdisciplinario en la Revista Elementos 70

July 10, 2008  |  Por: Oscar Rodríguez  |  1 Comentario

La transdisiplinareidad es una de las estrategias que hemos asumido para le gestión de proyectos, especialmente si se trata de trabajar en contextos de pobreza. Se trata de procurar intervenciones híbridas que permitan la actuación desde diferentes ópticas, el antropólogo Néstor García Canclini habla sobre la necesidad de unas “ciencias sociales nómadas, capaces de circular por las escaleras que comunican esos pisos”, los de las diferentes disciplinas, “o mejor: que rediseñen los planos y comuniquen horizontalmente los niveles”. De este modo, un psicólogo comunitario puede dar opiniones de un proyecto que solían ser del dominio del diseñador urbano, y viceversa. Del mismo modo, en ejercicios de diseño participativo se hace muy útil invitar a un miembro de la comunidad a colocarse en el rol del arquitecto, por tan solo poner ejemplos que procuren hacer evidente el juego de la transdisiplinareidad

Buscando precisar estos conceptos Ignacio Cardona ha escrito Lo transdisciplinario en la gestión de proyectos urbanos en contextos de pobreza, artículo que fue publicado en el número 70 de la revista arbitrada Elementos (Puebla, México) .

Luego de plantear el conflicto, buscando precisar las reflexiones en torno a contextos de pobreza, el artículo comienza relatando una experiencia de “interdisciplinareidad” suscitada en el Barrio Antonio José de Sucre de Petare, el sector urbano informal mas denso de América Latina. Esta experiencia fallida sirve de catapulta para precisar una postura que el proyectista puede/debe asumir al momento de intervenir en diálogo con las comunidades.

Luego de definir los conceptos de transdisiplinareidad, el artículo utiliza como herramienta lo aprendido en la experiencia de la Escuela Técnica Kanaimö donde el equipo fue convocado a mediar entre un promotor social gubernamental y la comunidad indígena, etnia pemón, del lugar para procurar la construcción de una escuela.

El trabajo se inició desde el conflicto, con materiales ya comprados la comunidad amenazada con incendiar la escuela si era construida, su arquitectura no respondía a las lógicas culturales de la tradición indígena. Luego de varios meses de trabajo de diseño participativo, estrategias transdisciplinarias permitieron el diseño híbrido que respondía a las sorprendentes y profundas necesidades sentidas de los indígenas a la par de permitir cumplir con necesidades normativas gubernamentales de lograr un equipamiento educativo.

Para leer el artículo completo, click aquí: http://www.elementos.buap.mx/num70/pdf/37.pdf

Elementos es una revista trimestral de ciencia y cultura, auspiciada por la Universidad Autónoma de Puebla, México. Funge como medio de comunicación internacional entre la comunidad científica y los estudiantes universitarios, así como el público en general. El material informativo abarca un amplio espectro temático incorporando desde textos en el campo humanístico, hasta los más recientes avances en las ciencias naturales y exactas. El contenido se basa en las colaboraciones de profesores e investigadores de todos los ámbitos académicos, y es un foro abierto a la discusión y el análisis. De forma paralela e independiente de su contenido, Elementos incluye como parte de su propuesta temática, el discurso visual de un creador artístico que en cada número es seleccionado e invitado a compartir su trabajo con nuestra audiencia. (Tomado de la página web: http://www.elementos.buap.mx/)

ELEMENTOS 70

1 Comentario

  1. Janelle says:

    kam 3 dite qe kam nisur dieten problemi im eshte qe une vuaj nga colesteroli i larte dhe mungesa e hekurit mund te na ndihmoni neve personave qe kemi keto probleme me nje diet precize dhe per te mbajtur dieten dhe mos te kemi probleme me sh?guetinepernjigjdni ju lutem grazie