TIPO DE EVENTO: Conversatorio

TÍTULO: REFLEXIONES Concurso Bulevar Río de Janeiro

FECHA: 28/05/2014

LUGAR: Sala Tac

PROMOTOR: Fundación Espacio

Foro Concurso Bulevar Río de Janeiro

June 2, 2014  |  Por: Oscar Rodríguez  |  1 Comentario

Fundacion espacio

 

El pasado miércoles 28 de mayo la Fundación Espacio organizó el conversatorio Reflexiones del Concurso Bulevar Río de Janeiro, que se dio lugar en la Sala TAC (Trasnocho Cultural), en el cual fuimos invitados como ponentes.

Nuestras reflexiones estuvieron enmarcadas en nuestra propuesta KIBOU Conexiones Contrastadas. Sin embargo, mas que explicar la propuesta, procuramos colocar en el debate algunas reflexiones para contribuir a pensar el modelo de ciudad sobre el cual pensamos Caracas.

Nuestras reflexiones versaron sobre tres ideas: demoliciones, movilidad y límites.

* Demoliciones. Invitamos a reflexionar sobre la necesidad de demoler buena parte de los suelos existentes manteniendo lo relevante, especialmente los árboles, para buscar espacios de una ciudad más blanda en relación con la dureza del suelo urbano caraqueño. El sector de suelos blandos y sombra de La Plaza Alfredo Sadel, ubicada a pocos metros de la avenida Río de Janeiro donde tiene lugar el concurso, es considerablemente más ocupada que su zona dura. La carencia de espacios de parque es evidente en la ciudad, así como la necesidad de darle programa a espacios subutilizados.

* Movilidad. Buscamos hablar sobre movilidad sostenible y lo retrasados que estamos en la necesidad imperiosa de minimizar el uso del vehículo privado, invitando a priorizar al transporte público y la peatonalidad. En este sentido, tuvimos una férrea propuesta en evitar el uso del Bulevar Río de Janeiro como estacionamiento, ni siquiera en una primera etapa de intervención.

* Límites. Mencionamos como nos hemos vuelto una ciudad de vipoquin donde lo más que podemos aspirar es el mantenimiento urbano dentro de los límites precisos de la competencia del actor contratante. Hablamos sobre las dificultades para llegar a acuerdos que impiden el desarrollo de propuestas estructurales que esta ciudad necesita donde la fractura de sectores urbanos obliga a propuestas que promuevan la integración. Los límites impuestos por las bases del concurso son una invitación a continuar parcelando una ciudad que necesita conexiones. Invitamos a los promotores del concurso, la Alcaldía de Baruta, a proponer puentes sobre el río, incluso sobre la autopista, que permitan conectar esta ciudad con el norte, se trata de ideas cuya necesidad está más que probada y cuya posibilidad de realización es técnicamente muy sencilla.

En el siguiente enlace se encuentra el vídeo del conversatorio:

https://www.youtube.com/watch?v=Zog9clgwRtA&list=UUt3vQgK04wpMHUxBGytFP8g

También pueden revisar el reporte del conversatorio realizado por los amigos de arqtivismo, aquí:

http://www.arqtivismo.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=89%3Aconcurso-rio-de-janeiro-genera-reflexiones-en-torno-a-la-ciudad&catid=11&Itemid=188

 

Conversatorio Concurso Río de Janeiro

1 Comentario

  1. Mattingly says:

    This is crtsayl clear. Thanks for taking the time!