Casa Alpha (ALP)

tipo de proyecto:

residencial

cliente:

Particular

año:

2014

ubicación:

El Marquez, Caracas.

estatus:

En desarrollo

área de terreno:

576,82 m2

área de construcción:

471,89 m2

dirección de proyecto:

Constructora GALVEN C.A. / AREPA Arquitectura Ecología y Paisaje

director de proyecto:

Arq. Ignacio Cardona

arquitectura:

Arq. Jesús Belmonte / Arq. Santiago Rizo / Arq. Rodrigo Guerra / Arq. Oscar Rodríguez

residente:

Ing. José Alejandro

La propuesta generada contempla reducir los metros cuadrados en construcción y ubicación, para que se adapten a lo establecido de la norma. A través de demoliciones específicas se generará una relación geométrica con más valor y claridad.

La casa esta propuesta como dos volúmenes que se posan uno sobre el otro para generar una geometría más limpia y de fácil lectura, resaltando a su vez elementos que ayudan a esta comprensión. El cuerpo bajo, que comprende todos los eventos sociales; sala, cocina, comedor, tv room; es un cuerpo que posee grandes aberturas en su fachada para no generar ningún tipo de barrera visual hacia el paisaje exterior. La cocina a su vez tiene acceso al patio trasero y está concebida en un módulo estructural unitario, que coordina de una manera fluida, cocina, pantry y comedor, y su relación visual con el exterior.

El cuerpo alto, que está constituido principalmente por las habitaciones, se posa sobre el bajo generando el acceso a la casa por el porche mucho más libre y claro. Este cuerpo es mucho más cerrado, con aberturas que van de piso a techo, convirtiéndose en franjas modulares de la fachada, y que generan aperturas visuales hacia puntos específicos. Dicho modulo contempla tres cuartos, uno principal y dos normales, así como también un cuarto a doble altura de manualidades.

En la planta de la terraza se propone un módulo pequeño que ayuda a cerrar la doble altura en el cuarto de manualidades, y así generar una visual dirigida hacia el cerro El Ávila que se observa desde la sala de la casa. Además de este cerramiento sólido en el techo, se plantea una pérgola liviana que genere un tamiz de luz y controle climáticamente el impacto de los rayos solares en la terraza.

En la fachada de acceso de la casa se propone un muro con un acabado que contraste con el volumen que resguarda a la escalera de entrada a la casa, quien será el que posea la identificación de la casa y el acceso desde la calle. Así como también una envolvente liviana en puntos específicos de la casa para controlar climáticamente el impacto solar.