Concurso Premio Eugenio Mendoza para la Vivienda (CFV)

tipo de proyecto:

barrio, concursos, residencial

cliente:

Fundación Vivienda Popular

año:

2008

ubicación:

Caracas

estatus:

Entregado

dirección de proyecto:

AREPA Arquitectura Ecología y Paisaje

director de proyecto:

Arq. Ignacio Cardona

arquitectura:

Arq. Urb. Oberdan De Lucia / Arq. Ana Armas / Arq. Silvia Vasquez

Más del 90% de los venezolanos habitamos ciudades en búsqueda de oportunidades, pensar en la vivienda popular es pensar en la posibilidad de crecer y organizarse en comunidad.

Es por eso que la Casa Morá está pensada más allá de las “cuatro paredes” que construyan un espacio bello, firme y utilitario. La Casa M.O.R.Á deberá pensarse como un MÉTODO de ORGANIZACIÓN y RECONVERSIÓN ARQUITECTÓNICA, haciendo a la vivienda más flexible, adaptable y replicable.

En este caso, la arquitectura buscará ORGANIZAR: el espacio colectivo, la posibilidad de crecimiento normado de la vivienda, la adaptabilidad de la vivienda en el tiempo.

La arquitectura buscará una RECONVERSIÓN SOCIAL: Al darle tanto valor al espacio colectivo como al individual, estimulando la noción de vecindario organizado en condominio, en un proceso de cogestión del proceso constructivo. Al flexibilizar la imagen de la casa, promoviendo un sentido de identidad asociado a una individualización enmarcada en lo colectivo. Al procurar espacios para el cultivo del suelo (la siembra) y del espíritu (el espacio público).

La arquitectura buscará una RECONVERSIÓN ECONÓMICA: Al entender la vivienda como un mecanismo para el desarrollo productivo, con espacios para el cultivo y con la posibilidad de convertir las plantas bajas en comercio hacia la calle. Al cambiar el concepto de “propiedad vertical u horizontal” por el de “propiedad volumétrica”, cada habitante será dueño no de unos metros cuadrados, sino de unos metros cúbicos que podrá ocupar por módulos en el espacio físico; de este modo se flexibilizarán los sistemas de compra-venta. Como nos comentó CH, del Barrio José Felix Ribas (Petare): “vender por pedazos es más fácil que vender la casa completa”. Al minimizar el costo de la vivienda con la repetición del módulo constructivo, y el uso racional de los recursos sin impactar la calidad.

La arquitectura buscará una RECONVERSIÓN AMBIENTAL: Al permitir una tipología acorde al medio donde se inserta. Al conformar una vivienda compacta, que minimice el uso extendido del suelo y el manejo de los recursos (agua, electricidad, etc.). Al tener un reconocimiento de lo que implica habitar el trópico.

 La imagen de la vivienda variará en su organización espacial y comunitaria, para una reconversión colectiva que apunte a la sostenibilidad.