Mercado Baloa (MBA)

tipo de proyecto:

barrio, comercial

cliente:

Inversiones Braico S.A.

año:

2010

ubicación:

Puente Baloa, Petare, Caracas

área de construcción:

5.006,1 m2

dirección de proyecto:

AREPA Arquitectura Ecología y Paisaje

director de proyecto:

Arq. Ignacio Cardona

arquitectura:

Arq. Ana Armas / Arq. Melina De Oliveira / Arq. Stephanie Batikoff / Br. Denise Preschel

estructura:

Ing. Nicolas Labropoulos

instalaciones sanitarias:

Ing. Anil Ramakrishna

instalaciones eléctricas:

Ing. Gonzalo Bello

El Nuevo Terminal De Pasajeros Y Mercado Baloa se ubicará entre el Casco Histórico de Petare y el Sector Petare Sur, al inicio de Puente Baloa, en la parcela bajo los números de catastro # 520-34-01 y 520-34-02 (BALOA). Es el emplazamiento que se ubica en el umbral que da entrada al sector conocido como Portal Petare, por el lado sur de la actual Redoma. Se trata de un terreno irregular, ubicado entre la Av. Tamanaco y el Barrio El Mosquito, específicamente entre Calle La Línea y el Río Guaire.
Actualmente tiene un área de ocupación muy bajo, donde se encuentran algunas construcciones en bloques de arcilla de un nivel, dos estructuras blandas que sirven de autolavado y mecánica ligera. La mayoría del área se encuentra despejada, a cielo abierto, sirviendo como estacionamiento multiuso.

Por estar ubicado en una zona de alto movimiento tanto de transporte público como peatonal y su condición de borde hacia la avenida y al río, el terreno tiene potencial de desarrollarse como un centro de transferencia intermodal de movilidad, necesario en el margen sur del Portal Petare, por cuanto estos intercambios se desarrollan actualmente a cielo abierto. Vinculado a este programa, es recomendable la actividad del Comercio Popular, asó como actividades culturales y Centro Cívico; todo lo anterior articulado a través de un espacio público.

El terreno puede funcionar como la estación intermodal de transporte del extremo sur del área del Portal de Petare, vinculando importantes zonas del sector, como lo son la Redoma de Petare, El Llanito y Petare Norte, con la idea de desahogar la Redoma de Petare y sus vías adyacentes de la fuerte carga de terminal de transporte público a cielo abierto que actualmente posee. En este sentido el lugar cumpliría con la función de receptor del flujo de unidades de transporte público, estimulando la entrada peatonal al Portal de Petare, y descongestionando la Redoma de Petare para poder convertirla en plaza.

En la actualidad, el terreno está siendo utilizado como estacionamiento de transporte público, autolavado y mecánica ligera de las unidades, no olvidando que si bien un frente está delimitado por el Río Guaire, el otro está conformado por viviendas autoconstruidas por los habitantes de la zona. Esto hace que la fachada norte del conjunto sea irregular morfológica y espacialmente.

Esta propuesta final plantea consolidar un impacto que va mas allá de la parcela. Ella se podrá constituir como una BISAGRA entre los diferentes sectores urbanos colindantes con el terreno, especialmente como articulador entre la ciudad de los barrios. Adicionalmente, en un contexto más ampliado, permitirá la vinculación de la parcela con Puente Baloa convertida en espacio peatonal y un Paseo al Río al sur del Casco Histórico de Petare. Por último, permite acoger un proyecto vial que fortalecería las dinámicas de moviliad del este de Caracas, a partir de la extensión de la Avenida Río de Janeiro con un puente sobre el Río Guaire para enlazarlo con la Calle La Línea, así como la ampliación y adecuación de esta última.