Escuela Técnica Ecoturística Kanaimö (KNM)

tipo de proyecto:

equipamiento

cliente:

Constructora LOVINCO / Población Indígena de Kanaima

año:

2005

ubicación:

Parque Nacional Kanaima, Estado Bolívar, Venezuela.

estatus:

Construido

área de construcción:

1381.30 m2

dirección de proyecto:

Grupo OI taller de arquitectura

director de proyecto:

Arq. Oberdan De Lucía / Arq. Ignacio Cardona

arquitectura:

Arq. Ana Armas / Arq. Gibrana Rincones / Arq. José Eugenio Martínez / Arq. Maria Alejandra Moleiro / Arq. Yoli Camacho

instalaciones eléctricas:

Ing. José Miguel García

contratista:

Constructora LOVINCO

Para el desarrollo del proyecto, surgen dos variables fundamentales: El lugar vs. El Individuo.

La primera condicionante, el lugar, sorprende tras las primeras visitas a la población de Kanaima, por la presencia de un valor paisajístico natural de fuerza escénica acompañado de un desarrollo urbano a nivel de “caserío”.

La segunda, el individuo. Predominan habitantes de la etnia indígena pemón, con una reticencia cultural antropológica a la línea recta, y con la ausencia de la cultura de espacio cívico comunitario.

De evaluar estas dos componentes, surge la idea de focalizar la Escuela Técnica Kanaimö  que nos solicita la Alcaldía de La Gran Sabana como un “elemento fundador de ciudad”, un artefacto arquitectónico que funja como elemento catalizador y ordenador del crecimiento urbano… pero, ¿cómo hacer para lograrlo sin afectar la idiosincracia del individuo?… Este proyecto especula sobre ello.

Es por ello que resulta tan indispensable pensar todo el complejo arquitectónico como ente aglutinador de intereses comunitarios. Se trata, no sólo de construir una escuela, sino de FUNDAR UNA CIUDAD que vaya de la mano con  la identidad del habitante pemón.

El proyecto de la Escuela Técnica Kanaimö se basó en la idea de ubicar un gran Centro Cívico en la población que fuera útil no sólo para el programa escolar sino que sirviera como ámbito de intercambio y roce cívico entre los ciudadanos de Kanaima. De allí que la disposición de los edificios conformen una serie de espacios exteriores que, concatenados, puedan conformar una red de espacios públicos que vinculen tanto los espacios del complejo como los del resto de la población.

En este sentido, es importante recalcar que la construcción de dicha red de espacios públicos, conformando plazas, caminerías, espacios verdes y techos apergolados, es capital para el compromiso social que este proyecto tendrá con la Población Indígena de Kanaima en el futuro.

De allí que se recomiende una segunda etapa, inmediata, que incluya estas obras extras no contempladas en la solicitud ni en la disponibilidad financiera inicial.