Concurso nacional Carretera Panamericana (PAN)

tipo de proyecto:

concursos, equipamiento, premio

cliente:

Gobierno del Estado Miranda

año:

2008

ubicación:

Carretera Panamericana, Edo. Miranda

estatus:

Entregado

dirección de proyecto:

AREPA Arquitectura Ecología y Paisaje

director de proyecto:

Arq. Ignacio Cardona

arquitectura:

Arq. Daniela Romero / Arq. Gabriel Alcalde / Arq. Ricardo Bombín / Br. Andoni Mujica / Br. Muriel Ramírez

Miranda a 3 tiempos (M@3t)

El complejo sistema que gira a lo largo de la Carretera Panamericana conforma un desarrollo urbano, cuya desarticulación merece una intervención integral que aborde mecanismos de gestión, unido a intervenciones de equipamiento arquitectónico y de consolidación del paisaje.

Un territorio definido por una carretera ocupada en un 80% por vehículos privados, negando la posibilidad de encuentro y el manejo democrático de los desplazamientos, genera un tránsito hacia la hostilidad de lo público, del colectivo. Esta condición se encuentra evidenciado en las cifras de flujos en torno  a la Carretera Panamericana, donde el vehículo privado transporta al 40% de la población ocupando el 80% de la superficie, mientras que transporte público transporta al 60% de la población ocupando tan solo el 20% de la superficie, demostrando la inequidad en el uso del suelo público dedicado a la movilidad.

De allí que para lograr un Rescate de nuestra Panamericana y su entorno inmediato, el objetivo fundamental deba ser establecer mecanismos para descongestionar la Carretera Panamericana; asociarlo a una MOVILIDAD SOSTENIBLE, que permita que el recorrido promueva espacios para el encuentro y la formación ciudadana, en la construcción de LO PÚBLICO como una manera de edificar una identidad colectiva sobre su territorio.

La sostenibilidad se basa en la búsqueda de “un desarrollo que satisfaga las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones a satisfacer las propias” (Conferencia de Estocolmo, 1972). Sobran las teorías que definen el logro de este objetivo en el manejo de tres pilares fundamentales: lo social, lo ambiental y lo económico.

La movilidad sostenible se basa en promover que el tránsito de las personas entre lugares sea el más eficiente posible y al tiempo que sea el que menos impacto cause en otras actividades y en el ambiente. Producto de la conjunción de los tres grandes temas de la sostenibilidad el económico, el social y el ambiental surge la aplicación de este concepto al tema del transporte público, privado, motorizado y no motorizado, y en general, a la movilidad. Para definirla, Ole Torson explica. “La Movilidad Sostenible es una manera de desplazarse, de viajar, que tiene un profundo respeto por todos los vecinos de las calles y carreteras. Este respeto debe ir dirigido a residentes, peatones, ciclistas, pasajeros del transporte público, así como a los demás conductores. / Ello implica que, conduciendo el coche o la moto (extensible a transportistas y conductores de vehículos comerciales), hay que producir el mínimo coste energético, contaminar lo menos posible, hacer menos ruido y dar preferencia al otro usuario de la vía. / La movilidad sostenible es una situación en la que hay un mínimo absolutamente necesario de kilómetros conducidos en coche privado, pero en la que también se conjugan un respeto a los demás y unas velocidades más contenidas.”

De allí que la intervención progresiva y sostenida de las ideas se ha pensado a partir de una implantación progresiva de CÍRCULO DE LA SOSTENIBILIDAD para consolidar la Es por ello que la Propuesta Ganadora para el Concurso Nacional de Ideas para el Rescate y Revitalización de la Carretera Panamericana y su Entorno Inmediato, haya denominado el plan como MIRAND@ A TRES TIEMPOS, donde se plantea una metodología MIRANDO a MIRANDA en tiempos sucesivos de implantación: Tiempo 1 – Gestión-Social, Tiempo 2- Economía-Equipamiento y Tiempo 3 -Ambiente-Paisaje. La Conjunción de estas variables consolida un CÍRCULO DE LA SOSTENIBILIDAD que permita la consolidación de la identidad visual y vivencial de la Ciudad Carretera.

La propuesta es tanto método como forma, tanto estrategia como ideas de proyecto, tanto temporal como espacial, que permita la implantación sucesiva que de espacio a la participación ciudadana, pero que al mismo tiempo logre resultados en el corto plazo que motive a creer en ella.