Concurso “La Carlota Decisión de Todos” (CLC)

tipo de proyecto:

concursos, equipamiento, espacio público, premio

cliente:

Alcaldía Metropolitana de Caracas

año:

2012

ubicación:

Base Aérea La Carlota, Caracas

estatus:

Entregado

área de terreno:

1.030.000,00 m2

área de construcción:

3.988.310,00 m2

capacidad:

200.000 personas simultáneamente

dirección de proyecto:

AREPA Arquitectura Ecología y Paisaje / AGUA Arquitectura, Gestión, Urbanismo y Ambiente

director de proyecto:

Arq. Ignacio Cardona / Arq. Francisco Paúl

arquitectura:

Arq. Oscar Rodríguez / Arq. Jesús Belmonte / Arq. Carla Boschetti / Br. Gustavo Sosa / Br. Manuel Zorrilla / Br. Jesús Zambrano

equipo asesor:

Victor Sanchez Taffur (Asesoría en discurso y expresión) / Franklin Rojas, Bibiana Sucre (Asesoría en Biodiversidad) / Juan Pocaterra, Ernesto Medina (Asesoría en Movilidad y tecnología de la información) / Eduardo Arnal Machado (Asesoría en energía hidroeléctrica de pequeña escala)

Tejidos de ciudad y tiempo

Fragmentos Urbanos desunidos los unos de los otros por fracturas, a imagen de una gran colcha de retazos mal tejida, debido a una combinación importante de factores diversos, a lo largo del tiempo: Estructura física del valle de orografía accidentada al norte y al sur, y en sentido transversal por el cruce de quebradas, curiosamente equidistantes. Estructura de la propiedad original de las haciendas, definidas por el espacio entre quebradas y entre montaña y rio. Proceso de transformación urbana individualizada, centrípeta y desordenada en el espacio y en el tiempo, de las haciendas dejando zonas residuales o inacabadas en sus linderos. Trazado de infraestructuras de vialidad segregada (autopistas urbanas), causantes de una segregación espacial y física del territorio al cual pretenden servir. Planificación urbana basada en errónea concepción del “zoning” especializado del suelo: zonas monofuncionales cerradas sobre sí mismas –residenciales, industriales, pero también, grandes equipamientos como El Parque del Este o el propio Aeródromo La Carlota.

 

Fracturas Urbanas que, en la medida en que los fragmentos urbanos se fueron consolidando, se fueron colmatando de edificaciones (blandas en su mayoría), informalidad y no lugares, generando un continuo de áreas intersticiales que brindan una oportunidad singular para su reinterpretación proyectual.

 

Suturar las Fracturas: se concibe como un sistema de Proyectos Urbanos Integrales que permitan la resolución de los lugares intersticiales de las fracturas urbanas, religándolos al Sistema de Espacios Públicos propuesto, y teniendo como objetivos específicos:

Resolver Conectividades –físicas, espaciales, ambientales, funcionales y estructurales.

Redefinir Bordes –ya sean llenos o vacíos; mayor densidad y compacidad; más  y mejor espacio público.

Generar Nuevas Centralidades –actividades económicas y dotación en diferentes escalas; complejidad y diversidad de usos y funciones.

 

Para ello se definen 5 Estrategias capaces de Suturar las Fracturas y darle continuidad al Sistema de Espacios Públicos y ampliar la capacidad de irradiación de la Intervención en el entorno: Fracturas Hidrográficas, Fracturas Topográficas, Fracturas Infraestructurales,  Fracturas de Zoning, Fracturas Monofuncionales

 

Posicionar a Caracas: se concibe como un Gran Acuerdo Nacional, de todas las fuerzas vivas, para convertir y equipar a Caracas, y Venezuela, como sede de grandes eventos deportivos, culturales, expositivos y empresariales de carácter mundial: Sede Olímpica, Sede Mundial de Football, Sede Gran Premio del Caribe de Fórmula 1, Sede Exposición Universal, Sede de Feria Expositivas

 

Para ello se definen la ejecución de Grandes Equipamientos con capacidad para albergar eventos de escala mundial: Equipamientos Olímpicos (Estadios y Residencias Atletas), Estadio de Football, Circuito Urbano de F1, Centro de Convenciones, Zona Ferial y de Exposiciones.

 

Reciclar y Activar: se concibe como un Plan de Re-Ordenación Urbana Integral, particularmente de los sectores de galpones industriales que permanecen enclavados en la ciudad, promoviendo su mantenimiento como zonas productivas pero orientadas hacia Actividades Eco (Económicas y Ecológicas) definidas por sectores estratégicos para el AMC, en edificaciones eco-eficientes: Zona de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación, Clúster de Empresas-Universidades, Vivero de Empresas Jóvenes, Hoteles de Empresas ligados a Zona Ferial y de Exposiciones, Oficinas para Sedes continentales de Empresas transnacionales.

 

Intermodalidad y Tecnología: se concibe como un Proyecto de Integración Tecnológica e Intermodal del Sistema de Movilidad Metropolitano, a partir de la concentración e integración –espacial, tarifaria y tecnológica– de las estaciones y modos sistemas de transporte, recuperando el espacio público como elemento integrador y armonizador del intercambio, y optimizando la gestión inteligente y en tiempo real de las diferentes infraestructuras de movilidad mediante la Tecnologías de la Información y Comunicación: Centros de Intercambio Intermodal, Ejes Urbanos Multimodales, Estacionamientos subterráneos para Park & Ride, Tranvía Casco Central Petare (memoria histórica de antiguo tren), Gestión TIC infraestructuras de vialidad y transporte.

 

Sustentabilidad Ambiental y Urbana: se concibe como un Nuevo Modelo de Ciudad y Ambiente en Simbiosis, basado en una Ordenación Urbana y Ambiental de Tejidos Bióticos entrelazados y en equilibrio, un ecosistema natural recuperado e integrado a una arquitectura y un urbanismo sustentable (social, ambiental y económicamente), favoreciendo la retroalimentación eficiente del metabolismo urbano:

–          Saneamiento integral de Quebradas y Rio Guaire con plantas de tratamiento subterráneas, y sistema de balsas de laminación de agua de las quebradas como elementos bioclimáticos regulador del clima local y alimentadas de aguas de las  las plantas de tratamiento.

–          Generación de energías limpias amigables con el ambiente, particularmente solar, eólica y la hidroeléctrica de baja intensidad en base al agua de las quebradas para funcionamiento de instalaciones y equipamientos públicas.

–          Bosques Urbanos interconectados como hábitat para especies de fauna y flora autóctona.

–          Corredores biológicos conectando con el PN el Ávila, Cerro el Volcán y Jardín Botánicos –espacio público, avenidas, Ríos y Quebradas, fachadas y techos verdes– para permitir flujo genético y vigor poblacional de especies de fauna local, emblemática, vulnerable y en peligro de extinción.

–          Espacio Vegetal de compensación del cambio climático por captura de CO2.